Sobre Ixtlan Psicoterapia

“La vida es un viaje, y el que vive fijado en un infierno en vida se perdió de si mismo. Y no tiene porqué estar ahí permanentemente, pues es posible cambiar, y ahí, está la libertad humana.”

Somos Especialistas en Psicología Clínica, en Psicoterapia y Desarrollo Humano.

Nuestra Formación continua y permanente, hacen que prestemos una escucha atenta y asesoramiento personalizado al Ser Único y en Relación que es usted.

“Atendemos a la persona de una manera integral”

Ante el dolor de las personas, no les decimos lo que tienen que hacer o no hacer, lo que tienen que sentir o no sentir, ni tampoco lo que tienen que pensar o no pensar. Facilitamos con una escucha activa, eso sí, que puedan sentir, pensar y expresar, es decir, hacer consciente lo inconsciente, para restablecer la armonía y el bienestar, reencontrándose con un estado más amoroso hacia si mismos y su entorno.

Sí, es posible, vivir más tranquilo y con mayor serenidad. Más abierto a la vida y más atento al momento presente con sus multiples posibilidades.

“El sentido profundo de la existencia está en ser”.

Una vez que la persona atraviesa el primer paso del autoconocimiento sanando sus heridas emocionales, vamos al siguiente paso en la evolución personal, aunque ambos procesos se desarrollan naturalmente a la vez.

Desde la Psicoterapia Transpersonal atendemos la dimensión más profunda del ser humano. Esta Psicoterapia es apropiada para personas que ya han iniciado o se plantean iniciar un camino de crecimiento y optimización personal, lo que implica una disposición a cuestionar las estructuras vitales ( tanto internas como externas) y una apertura a la construcción de otras nuevas.

La psicoterapia Transpersonal bebe, sobre todo de la Psicología Profunda y la Sabiduría Perenne Oriental y Occidental, compendio de todos los caminos y filosofías que apuntan al Desarrollo Interior y la Expansión de la Consciencia como fuente del Bienestar y la Felicidad.

Origen e Historia

En nuestros comienzos atendimos principalmente el área de la infancia y las familias, por la apreciación vocacional de que en el corazón del niño y el vinculo con sus padres se encuentra el germen del Amor.

Al poco tiempo el encontrar a los Drs J.J Albert y a Antonio Asin y los Institutos de Psicoterapia Emocional en Alicante y Bilbao nos llevó al aprendizaje de los Fenómenos grupales, la Psicoterapia Humanista. La Gestalt y la Bioenergética. También fue la primera experiencia de trabajo con un equipo multidisciplinar y Clínico de orientación Psicodinámica desde el año 1998 hasta 1992.

Este encuentro nos abrió la puerta del SAT. Escuela Integrativa de Psicoterapia y Espiritualidad. Y a su director el Dr. Claudio Naranjo, Chileno traido a España por el Dr. Antonio Asin e Ignacio Martin Pollo, innovador y creativo, inspirador y constructor de Babia en Almeria. Escuela de Arte y Creación donde comenzó el espiritu SAT. Como colaboradores de la Escuela entre otros Cherif Calakani, Paco Peñarrubia, Guillermo Borja y Silvia Nackach, Suzy Stroke. (maestra en relaciones humanas y pareja.) Graciela Figueroa quien para mi fue fuente y sigue siento fuente de inspiración y guía en mi camino, al integrar el trabajo del alma con el del cuerpo de una manera Artistica y Terapéutica. Desde ese momento quedé vinculada a Graciela Figueroa y al Trabajo de Río Abierto del que fue precursora en España junto a Mª Adela Palcos. Desde entonces formo parte del Equipo Directivo Docente y Coofundador de Espacio Movimiento Río Abierto España.

En nuestro trabajo clínico el Psicoanálisis es la teoría sobre el padecer humano que más nos explica y nos ayuda en nuestra práctica profesional para comprender el origen de los síntomas. El Dr Adrian Buzzaqui es nuestro mentor en este menester.

Ixtlan ha recibido en múltiples ocasiones a lo largo de los años a diferentes profesionales que han ido acompañandonos, alimentando el crecimiento evolutivo de todas aquéllas personas que vienen buscando sentirse mejor. Y no solo eso, sino desarrollar un proceso de Crecimiento saludable, tales como: Graciela Figueroa (Río Abierto) Antonio Asín (Biogestalt. Movimientos y Meditación , 4º Camino. Eneagrama). Mª Adela Palcos (Río Abierto) Alba Lirio (yoga de la voz, Vox Mundi Proyect). Satyarthi Wuwei (Constelaciones familiares). Cherif Chalakani (Espacios Nacientes – Renacimiento).

Un reconocimiento a todos los que nos nutrieron en el camino. Suzy SAtroke (Relaciones humanas. Parejas) Paco Peñarrubia (Gestalt), Alfonso Castro (Axiología), Carmen Cordero (Integración Cognitivo Corporal)

Nuestro agradecimiento a todos los que nos acompañaron y siguen estando, como son los compañeros, colaboradores, alumnos, etc….. De Río Abierto España Internacional. Y como no, a todas aquellas personas que depositan su confianza en nosotros, son los cuales nuestra labor no tendría sentido.

En la actualidad nuestras áreas de intervención son, la salud, la educación, la convivencia y la docencia, impartiendo Talleres de Formación en diferentes ciudades de la geografía Española.

Alicia Gonzalvez Campos

Estudié Psicología Clínica en Valencia y desde 1984 me dedico vocacionalmente a la escucha, acompañamiento e intervención psicoterapéutica en los procesos de cambio hacia la salud de las diferentes personas que acuden a mi centro solicitando ayuda profesional.

La búsqueda de mi propia comprensión y mi querer saber sobre el funcionamiento del ser humano, su sufrimiento y anhelo de felicidad me hicieron beber en diferentes fuentes de la Psicoterapia Humanista, Psicocorporal, Transpersonal y Psicoanalítica.

Encontrarme con Graciela Figueroa en 1987 me hizo hallar en Sudamérica y en la Escuela Internacional Río Abierto un camino de Desarrollo Evolutivo basado en la integración del Cuerpo – Alma, a través del Arte, la Danza, la Música, el Movimiento, la Creatividad, las Técnicas psicocorporales, el silencio, en definitiva una camino de expresión y realización de la propia autenticidad.

El programa SAT dirigido por el Dr. Claudio Naranjo, la Teoría Psicoanalítica y la profundización en la meditación en la línea del maestro Zen Thich Nhat Hanh, me han dado una dimensión más auténtica de mi misma en el acompañamiento de los procesos de desarrollo evolutivo de las personas y su realización.

Currículum Extendido Alicia Gonzalvez

Formación Universitaria

  • Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Valencia (1977-1983).
  • Especialista en Trastornos del lenguaje y Logopedia por la Universidad Pontificia de Salamanca (1984)

Masters privados y cursos realizados en orden cronológico

  • Seminario sobre “ Programación Neurolingüistica” impartido por el Dr. Francisco Huneus ( veinte horas) 1984
  • II semana de Sensibilización a las “Técnicas Grupales” en Bioenergética, Gestalt, Psicodrama, Psicoanálisis, Meditación y Autobservación ( cuarenta horas) 1986, impartida por los Drs. Juan Jose Albert , Antonio Asin, Francisco Peñarrubia, y Don José Jiménez Avello.
  • Curso básico de Análisis Transaccional, 1986. impartido por Doña Carmen Vázquez Bandin. ( 72 horas de duración ) 1986.
  • Psicodrama ( 12h) 1987. Ada López.
  • Meditación y autoobservación ( 12h) 1987. Dr Antonio Asín.
  • Gestalt ( 12 horas) 1987. Paco Peñarrubia.
  • Teoría del Análisis Bioenergético ( 8h al mes por un año) 1987. Dr. Juan José Albert.
  • Psicoterapia Grupal Didactica. ( 8h al mes por un año)  Dr. Juan José Albert.
  • Curso Básico de Terapia Gestalt (125 horas) 1987-1988  IPETG y Escuela Madrileña de Terapia Gestalt.
  • Curso superior de Terapia Gestalt ( 225h) 1988-1989 IPETG y Escuela Madrileña de Terapia Gestalt.
  • Curso de Supervisión en Terapia Gestalt (250h) 1988 – 1991 IPETG y Escuela Madrileña de Terapia Gestalt.
  • Curso de Formación de 3 años en Análisis Bioenergético y Dinámica Grupal, finalizando en 1989, con los Drs Juan José Albert y Antonio Asín.
  • Taller de Terapia Gestalt ( 9 horas) 1995, con el Dr Claudio Naranjo.
  • Los tres niveles del Eneagrama de la Personalidad, impartidos por el Dr. Claudio Naranjo en Alicante.

Eneagrama I – 1989 (4 días)

Eneagrama II – 1990 (4 días)

Eneagrama III – 1991 (4 días )

  • Master en Psicoterapia Transpersonal e Integrativa (Programa SAT), dirigido por el Dr Claudio Naranjo en Almería. (Babia)

SAT I – Agosto 1987 (30 días)

SAT II – Agosto 1988 (30 días)

SAT III – Agosto 1989 (30 días)

Retiro – Agosto 1991 (9 días)

Taller de Música y Meditación con el Dr. Claudio Naranjo 1993 (5 días)

  • Durante 5 años desde el año 1989 asistencia anual durante 3 semanas cada año a Movimiento (Gurdjeff) Meditación y autoobservación, en un grupo continuado de Autoconocimiento y Desarrollo Personal, dirigido por el Dr Antonio Asin Cabrera.
  • Desde 1987 cursos anuales de aprendizaje y colaboración con Graciela Figueroa hasta la actualidad en Movimiento Terapia Psicocorporal y transpersonal para el Desarrollo Armónico.
  • Master en Técnicas Psicocorporales para la Salud realizado en la Escuela Río Abierto en Montevideo ( Uruguay) Febrero de 1991, 30 días. Río De Janeiro ( Brasil) Febrero de 1992, 30 días.
  • Curso de introducción a la Clínica Psicoanalítica ( 200h) en (1992- 1995) – Dres Adrián Buzzaqui y Don Josè Antonio Castillo.
  • Seminarios de Formación sobre: Neurosis Obsesiva, Histeria, Fobia, a cargo del Dr. Adrian Buzzaqui ( 1995-2008)
  • Seminario de Formación sobre lectura de los conceptos básicos de Lacan ( 2009-2011) con el Dr. Abrian
  • Master en el manejo y utilización del “ Inventario de Valores de Hartman”, ( 3 años) con el Dr. Alfonso Castro y Doña Maria L. Zubicaray.
  • Seminario de Espacios Nacientes (Renacimiento ) con Cherif Chalakani, 201, 2012, 2013.
  • Ciclo Formativo en Constelaciones Familiares, con Satythi Wuwei. 2012-2014
  • Cursos de Aprendizaje reciclaje con profesores internacionales de Río Abierto: Mª Adela Pacos ( Argentina), Don Michel Robin (Brasil), Doña Alba Lirio ( Brasil), Doña Susan Stela (Buenos Aires)
  • Cursos de aprendizaje colaboración con Doña Graciela Figueroa, desde 1987 ininterrumpidamente hasta la actualidad.
  • “El arte de Vivir Despierto” Retiro de la plena consciencia con el maestro zen Thich Nath Hanh y monásticos de Plum Village. Mayo 2014 (5 días)

Colaboraciones y ponencias

  • Colaboraciones como ponente con el Gabinete de Psicología Eidos de Molina de Segura (Murcia), habiendo realizado 3 talleres corporales de fin de semana con el objetivo de promocionar la salud. Siendo los títulos:
  • Año 2.000: “ Abriendo los caminos del cuerpo”
  • Año 2.001: Sensibilización corporal y movimiento, “ Pensando el cuerpo”.
  • Año 2.002: “ Cuerpo e identidad”.
  • Participé como ponente en la III Trobada de Educación Infantil (0-6 Años) “ Cómo favorecer el Desarrollo integral de los niños y niñas”, en el centro de Profesores de Elda en 1.995. Realicé un taller para profesoras de ésta etapa, cuyo título fue: “ Identidad, cuerpo de mujer”. Trabajo Psicocorporal.
  • Con el mismo taller también participé como ponente en las jornadas D’educació infantil del CEP de Alicante en el mismo año.
  • Participé como ponente en un Taller de Movimiento Armónico ( Terapia Psicocorporal) en Noviembre de 1.995, en la 4ª Mostra D’Elx, “ D’artesanía ecología y Salud natural”, con el soporte del ayuntamiento.
  • Participé como Psicoterapeuta en el proceso Fischer-Hoffman de Figuras Parentales en Alicante en 7 ocasiones, formando parte del Equipo de Psicoterapeutas.
  • Participe en el trabajo de Figuras Parentales realizado en la Toscana ( Italia), con Cherif Chalakani, Montse de Pablo y Angelo Contarino, en el año 2011, formando parte del equipo de Terapeutas.
  • Asistencia como Ponente al 6º Congreso de Psicología de la Universidad Miguel Hernandez, en 2011 sobre “ Inteligencia Corporal”
  • Asistencia al I Simposiun sobre eneagrama en Alicante. Ponente en una mesa redonda sobre el Eneatipo 3

Experiencia Docente

  • Intervine en la realización del Practicum ( Psicología Clínica y Salud) en la licenciatura de Psicología, durante el curso académico 2.000/01, actuando como Tutor Colaborador de Prácticas, con un total de 100 horas autorizadas, en la Universidad de Murcia.
  • Docente de Espacio Movimiento Río Abierto en España. Ya vamos por la 10ª promoción formando a personas en distintas disciplinas ( psicólogos, médicos, artista, trabajadores sociales maestros etc..) en Técnicas Psicocorporales para la salud. Reconocidos por Espacio Movimiento, Río Abierto Internacional. Con sedes en Elche, Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canarias, Jerez de la Frontera.

Escritos y Congresos

  • Articulo escrito en el Boletin nº 16 de la Asociacion Española de Terapia Gestalt, sobre “ Gestalt y Cuerpo” en Febrero de 1.999. (Edición: AETG, C:I.F: G-78.254.729.)
  • Participé como asistente en el 1er Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos celebrado en el mes de Mayo de 1.984 en Madrid.
  • Participé como ponente en una charla coloquio sobre “ Gestalt y Cuerpo” en las XII Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Terapia Gestalt organizadas por el Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo de Alicante, en la Universidad . 1.997.
  • Participé como ponente en una charla coloquio sobre “ Gestalt aquí y ahora”, con motivo del 15 aniversario de la Fundación de la Asociación Española de Terapía Gestalt. 1997.
  • Participé como asistente en el XII Symposium de la “ Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo” 1.984.
  • Participé en el Congreso Río Abierto en Italia – 1.998
  • Participe en el 1er Congreso del Hombre en Toledo. 1.993.-
  • Participe en el 1er Simposium del Eneagrama en Alicante. 1.994.
  • Participe en el Congreso Río Abierto en Uruguay. 2.012.

Supervisión y Psicoterapia

  • Supervisión de Terapia Gestalt ( 88 horas) con Doña Lourdes Martinez Bárcena. 1995.
  • Supervisión de casos Clínicos, de 990 a 1.992, con el Dr. Juan José Albert Gutierrez.
  • Supervisión de casos Clínicos, tanto en psicoterapia individual como grupal, desde una perspectiva psicoanalítica. Desde Enero de 1.992. hasta el año 2.012.
  • Psicoterapia de orientación Bioenergética y Gestaltica con el Dr Juan Jose Albert Gutierrez. (2 años). Sobrepasando cumplidamente las (150h) desde 985 a 1.988.
  • Psicoterapia de inspiración Psicoanalítica desde Marzo de 1.988. hasta Noviembre de 1.989, con el Dr Alfonso González Mateos.
  • Análisis Psicoanalítico, desde 990 a 1.992 a 192 sesiones, con Doña Pilar Ramirez Cons.
  • Con Fabian Appel Psicoanalista 2 años. Des 1.998 hasta el 2.000.

Ejercicio de la Profesión

  • Ejercicio libre de la profesión en mi propia consulta des de 1.984 hasta la actualidad.
  • Desde 1.990 hasta 1.992, trabajé como Psicóloga Clínica, en el Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de grupo de Alicante, dirigido por el Dr. Juan Jose Albert Gutierrez, formando parte de un equipo profesional dedicado a la Clínica, desarrollando mi trabajo como Psicoterapeuta Individual y de Grupo, asistiendo y participando en los seminarios y sesiones clínicas del Centro.
  • Colaboro como Psicóloga Clínica desde Abril de 2005 con Azcarán, Desarrollos Asistenciales.

Patricia Desiré Gonzálvez Campos

Psicóloga. Colegiada Nº 03139. C.V. Psicoterapeuta de Orientación Guestáltica. Diplomada en Terapia Gestalt por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt ( E.M.T.G.). Miembro titular de la AETG ( Asociación Española de Terapia Gestalt) hasta el año 2010. Tesina realizada: “ Angustia en la Infancia y Adolescencia. El Valor de vivir”.

Formada en Psicoterapia Clínica Integrativa por el IPETG (Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo) de Alicante. Técnicas corporales. Bioenergética. SAT y Eneagrama con el Dr. Claudio Naranjo. Psicomotricidad Relacional. Grupos de Movimiento Río Abierto con Graciela Figueroa. Práctica clínica como psicóloga infantil, adolescente, adultos, familias y de pareja desde el año 1990.

Ponte en Contacto con Nosotros